Valle de Benasque
El valle más abrupto del Pirineo. Se caracteriza por ser un valle muy abierto, con amplias zonas de prados y con la mayor concentración de picos de más de tres mil metros de altitud del Pirineo. La singularidad de sus pueblos, sus paisajes y la multitud de posibilidades que ofrece su maravilloso entorno natural, caracterizan este rincón del Pirineo Aragonés.
En la zona norte del valle se encuentra el Parque Natural Posets-Maladeta, área protegida con una extensión que supera las 33440 hectáreas. Sus 117 ibones, nombre que reciben los lagos de origen glaciar, y cascadas de gran belleza son un atractivo que no puede pasar por alto en su visita al Valle de Benasque.
El macizo de la Maladeta, presidido por el Aneto, de 3404 metros de altitud, con el glaciar más grande del Pirineo destaca sobre el resto de las cimas del entorno siendo la cumbre más alta del Pirineo.
El Forau de Aigualluts, uno de los enclaves más visitados y característico del parque, situado a 2000 metros de altitud, recoge las aguas del glaciar del Aneto. Una espectacular cascada precede a la sima por la que las aguas desaparecen subterráneamente hacía el Valle de Arán siendo una de las mayores aportaciones al origen del rio Garona.